viernes, 12 de agosto de 2011



PROGRAMA DEL ALUMNO DE LA ASIGNATURA: CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES  II

Profesor: LAE y MARH Francisco Chávez López

Inicio del semestre: 15 de Agosto del 2011                                                           Término del semestre: 03 de Diciembre del 2011

Tercer Semestre

______________________________________________________________________________________________________

PROPÓSITO DEL CURSO: al finalizar el curso el alumno podrá comprender, analizar  e identificar  las prácticas sociales, tecnológicas y científicas que benefician o afectan a los ecosistemas sociales, culturales, derechos humanos y valores éticos.



CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA AL PERFIL DEL EGRESO:

Comprensión de valores y principios morales.- Incorporación del lenguaje científico y tecnológico.- Obtención de información, clasificación, procesamiento y y conclusión de su entorno de manera productiva.- Aplicación de conocimientos y habilidades teóricas y prácticas.- Utilización de la metodología en trabajos de investigación, interactuar con sus conocimientos históricos, económicos, sociales, científicos y tecnológicos en su realidad social.

Interdisciplinariedad: asignaturas anteriores: CTSyV 1, LEOyE 1, Tecnologías de la información y la comunicación e Ingles, Historia de México,  CTSyV 2 y 3.

Relación: Como  antecedente de la aplicación de los valores universales. Expresión oral y escrita de su pensamiento en torno a su contexto. Su relación con la tecnología y por la necesidad de comunicarse con otras personas y organizaciones.  Como análisis científico y social complementario

Posteriores:  CTSyV 3, Economía., Administración. Relación: en el análisis e investigación de problemas sociales. Por la necesidad de administrar racional y eficazmente sus bienes. Como análisis científico y social complementario.       

Simultaneas; Economía.  Relación: se requiere del manejo social y financiero, de información científica, tecnológica y análisis social en cualquiera de sus modalidades.



COMPETENCIAS:

Saber (conocimiento) Se expresa y se comunica.

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios y herramientas apropiados Atributos Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere de su forma de pensar y se vuelva una persona analítica de los problemas sociales, tecnológicos, científicos y aplique los valores en todas partes.

Piensa crítica y reflexivamente. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Atributos: ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

Hacer (habilidad y destreza): aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura a fin de que con hechos su vida profesional y productiva contribuya a la mejora.

Ser (actitud) ;Tener buena disposición para el trabajo en equipo e individual, respeto al trabajo de los compañeros, espíritu emprendedor, ser propositivo, responsabilidad en los juicios que emita, compromiso con la sociedad y su país y además tener autodisciplina, tolerancia, honestidad, libertad de expresión.

Actividades para fomentar los valores: Asignar en forma ordenada las actividades de estudio previo a los temas a tratar en clases posteriores.-Aprender a escuchar las opiniones distintas a las nuestras.- Entrega a en forma y tiempo  de las tareas a realizar en el salón de clases. Aplicar el reglamento al alumno que incurra en una acción deshonesta.-El alumno es el único responsable de la entrega de trabajos y tareas.- Fomentar la distribución del material y del trabajo en forma equitativa.

Normas: asistir puntualmente a clase.-Pase de lista al inicio de la clase.-El docente dará retroalimentación de la solución de tareas a más tardar en dos sesiones después de la entrega.-Llevar a cabo las actividades que se le indiquen al alumno..-No se permite el uso de teléfonos celulares durante clase, ni ningún otro aparato electrónico.-Prohibido ingerir alimentos dentro del aula.-Se negaran permisos a la cafería.-Los horarios de todo trámite administrativo son fuera de horario de clase.-Mantener limpio el salón y en orden las bancas.-Conservar en buen estado las banca asignada y realizar su mantenimiento cuando se requiera.-Portar el uniforme escolar.-Prohibida la salida a dos o más alumnos al sanitario al mismo tiempo.- Puntualidad en la entrega de tareas y trabajos, etc.-Aplicación del reglamento escolar a cualquier indisciplina por parte del alumno.





UNIDADES TEMÁTICAS Y PRINCIPALES CONTENIDOS







Unidad 1

Concepto fundamental: sociedad y cultura.

Concepto subsidiario: Concepto de individuo, la génesis social del ser humano, dinamismo de la socialización y sus formas, somos cultura interculturalidad.

Tema integrador: ¿Qué papel juego en la sociedad y cultura de mí país y el mundo

Unidad 2

Concepto fundamental: derechos humanos y colectivos.

Concepto subsidiario: concepto de derechos humanos y colectivos, características, ¿dónde se encuentran los derechos humanos?, derechos de los pueblos a la autodeterminación, carta de las Naciones Unidas, Comisión de los Derechos Humanos en México.

Tema integrador: ¿Por qué hablar de los derechos humanos y justicia social?

Unidad 3

Concepto fundamental: derechos humanos y bioética.

Concepto subsidiario: Concepto de bioética, principios de la bioética, la bioética y la ética médica, división de la bioética, la clonación y la bioética, la bioética y el aborto

Tema integrador: ¿Por qué hablamos de derechos humanos y justica social?

Unidad 4

Concepto fundamental: alteridad y consenso en el mundo moderno de la ciencia y la tecnología.

Concepto subsidiario: concepto de modernidad, concepto de alteridad, concepto de consenso, concepto de hombre público y privado, relación entre ética y política.

Tema integrador: identidad social.



Unidad 5

Concepto fundamental: interacción (s) sociales.

Concepto subsidiario: concepto de interacción social, importancia de la interacción social, interacción y la vida cotidiana, tecno-espacios, espacios de interacción on y off line, tecnología y comportamiento social off line, espacio público y privado, interactuando con extraños (cibercafés).

Tema integrador: Mí interacción social en la vida cotidiana.

Unidad 6

Concepto fundamental: La cultura global, locales y relaciones interculturales.

Concepto subsidiario: conceptos de cultura global, locales, relaciones interculturales, pluriculturalidad, interculturalidad y la globalización, identidad, autenticidad y autonomía, justicia social.

Tema integrador: ¿Los Simpson en arabia seguirán siendo los originales?

Unidad 7

Concepto fundamental: la cultura global, locales y relaciones interculturales.

Concepto subsidiario: conceptos musicales dentro de los movimientos sociales en México y en el mundo.

Tema integrador: La cultura como expresión musical de las clases sociales marginadas.

Unidad 8

Concepto fundamental: la sociedad y la cultura.

Concepto subsidiario: concepto de individuo, la génesis social del ser humano, dinamismo de la socialización y sus formas, somos cultura, interculturalidad.

Tema integrador: ¿Qué papel juega en la sociedad y cultura de mí país y el mundo.



EVALUACIÓN

El profesor debe comunicar los resultados de cada parcial, pero si no asistes personalmente en tiempo y forma registrará tu calificación, y se dará por hecho que aceptas la calificación que el maestro anote, sin reclamo. NO hay aplicación extemporánea de exámenes por ningún motivo, sólo en casos de falta plenamente justificada se aplicaran las variables al 100 % como evaluación global.

Alumno que no presente examen de cualquier tipo, 1er parcial, 2º. Parcial, 3er. Parcial, recuperación, extraordinarios y a título de suficiencia sin causa justificada obtendrá calificación reprobatoria.

Cualquier acto fraudulento al responder tus exámenes como: acordeones, pase de respuestas, etc.  Anulará automáticamente la calificación del examen.  NO ARRIESGUES TU CALIFICACIÖN.

Las tareas y trabajos serán entregados personalmente. El día que el profesor los regrese deberás recoger el tuyo personalmente, de lo contrario tu ausencia autorizará la entrega de ese trabajo o tarea al jefe de grupo sin responsabilidad para el profesor.



PORCENTAJES DE EVALUACIÓN:

EVIDENCIAS
Parcial  1
Parcial  2
Tercer  3
Recuperación
Extra  1
Extra  2
Título
Examen escrito
50 %  ( 5 )
50 %
50 %
50 %            5 PUNTOS
50 %
100 %
100 %
Tareas de cualquier tipo; mapas mentales y conceptuales, síntesis, cuadros sinópticos,  dibujos, historietas, comics, análisis, líneas de tiempo, resúmenes, glosario, etc.
5 %    (0.5)
5 %
5 %
5 %               0.5 Medio punto
5 %


Participaciones, 20 mínimo y bien fundamentadas.
Exposiciones y material didáctico.
5 %    (0.5)
15 %  (1.5)
5 %
15 %
5
 15 %
5 %              0.5 Medio punto
 15 %           Uno. Cinco Puntos
5 %
15 % 


Actitud: comportamiento en clase si es buena.
5 %    (0.5)
5 %
5 %
5 %              0.5 Medio punto
5 %


Investigación de campo y/o bibliográfica  que se apegue a requisitos metodológicos, de forma y de información.
20 %  ( 2 )
20 %
20 %
20 %            2.0 Puntos
20 %


TOTAL
100 %  (10)
100 %
100 %
100 %           10 Puntos
100 %
100 %
100 %

Para tu propio control registrarás tus faltas y la calificación de cada parcial en el siguiente cuadro:

Parcial  1  calificación
Número de inasistencias
Parcial  2  calificación
Número de inasistencias
Parcial  3 calificación
Número de inasistencias









ASISTENCIA: Debes cubrir el 80 % de asistencias. La<s clases de 100 minutos se cuentas como 2 inasistencias o dos faltas. No hay retardos.

                       La inasistencia será justificada sólo mediante oficio. La justificación de faltas aún en periodo de exámenes no implica presentar el examen, tarea, trabajos etc., en fecha posterior. En clase pondrás en prácticas diversas técnicas de aprendizaje: presentación de resultados del trabajo en equipo, lluvia de ideas, cuadros sinópticos, mapas, redes, etc. También utilizaras material didáctico como: marcador, pizarrón, revistas, acetatos, fotocopias, etc.















METODOLOGÍA DE TRABAJO: forma de trabajo:

Para tus apuntes utilizaras un cuaderno específico para la materia debidamente identificado. Colocaras tu programa en sus primeras hojas.

Deberás entregar todo trabajo, tarea, etc., según  se solicite en forma de síntesis, mapa mental o conceptual, etc., sin excusa el iniciar la clase del día fijado para ello, escrito en computadora, con doble grapa en un fólder o engargolado. La extensión del trabajo dependerá del tema y el profesor la indicará  al asignar cada trabajo que no será de menos de dos cuartillas de desarrollo. Trabajo que carezca de datos de identificación o este duplicado no será evaluado. 

Para trabajos en clase, los equipos se integraran al azar y de acuerdo con el número de integrantes que considere el profesor, dependiendo de la actividad.

Es responsabilidad del alumno reportar su participación al profesor antes de finalizar la clase.

No será válida la exposición de resultados del trabajo en equipo o individual, que se base en la lectura de textos, fotocopias o la improvisación. Deberán utilizar material de apoyo como: mapas mentales, etc. La exposición tendrá una duración de dos minutos por unidad. No vale leer. Llevar su material de apoyo. 

Sí el alumno desea puntuación extra, un punto máximo en cada parcial, deberá solicitar una exposición 3 clases antes de la presentación de su examen parcial, para aumentar su calificación. Sí lo hace posteriormente ya no será válida la opción. NO INSISTA



TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: Deberán cubrir los siguientes requisitos:

Un mínimo de 3 referencias documentales, que provengan de 3 fuentes distintas.

Margen superior o izquierdo de 3cms. E inferior y derecho de 2.5 cms Y sangrías de 5 espacios.

Todo manuscrito deberá entregarse en computadora con un interlineado de 1.5

Texto  justificado alineado). Con tipo de fuente Arial 12 texto y Arial 14 títulos.

Colocar el número de página centrado en la parte inferior de la hoja.

Todos lo títulos deberán anotarse en mayúsculas totalmente centrados.

Los subtítulos con mayúscula inicial y minúsculas, pegados al margen izquierdo y subrayado.

Los contenidos serán interpretación, no copia textual, ni bajar  la información tal como está en internet.

La estructura mínima deberá contener: carátula, índice, introducción, marco teórico, conclusión y bibliografía.

La estructura mínima para la investigación de campo: carátula, índice, introducción, investigación de campo se divide en: hipótesis, variables dependiente  e independiente, tabulación, gráficas, análisis, conclusiones, cuestionarios, anexos.

I

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:

En una carpeta de tres aros iras archivando tus evidencias por parcial colocando un separador en cada uno indicando el parcial que corresponde, lleva una carátula con el nombre de la asignatura, tu nombre, grupo, nombre del profesor. Puedes adornarla a tu gusto, su contenido es: cuaderno completo, trabajos de investigación bibliográfica o de campo, sinopsis, material de apoyo para exposiciones, mapas conceptuales y mentales, cuadros sinópticos, glosario de términos, lista de cotejo y guía de observación, rúbrica de exposición, rúbrica de investigación, rúbrica de ensayo, rúbrica de mapa conceptual y/o mental, dibujos, línea de tiempo, resúmenes, comics, historietas, video, etc.

Pegar el programa del alumno en el cuaderno y en  el portafolio de evidencias.



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

* Collins , Jane. Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores  II. Editorial  ALEC. México 2009.

*Burgoa O., Ignacio. Las Garantías Individuales. Purrua. México.

*Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

*Beltrán, Jordi y otros. Guía de los derechos Humanos. Alambra Mexicana. México.

*Lineamientos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad social en México.

*Ibarra, Andoni y otros. Desafíos y atenciones actuales en ciencia, tecnología y sociedad. Biblioteca Nueva.



BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

*Muñoz, Emilio. Biotécnia y Sociedad. Organización de los Estados Iberoamericanos.

*Turk, Amos. Ecología, contaminación medio ambiente. McGraw Hill. México.



DIRECCIONES INTERNET




http//www.monografias.com/trabajos13/tescrim/tescrim.shtml





































31 comentarios:

  1. Ok' profee ya revise eL Programa deL aLumno' ;)

    ResponderEliminar
  2. Ola!!!
    solo para decirle que ya tengo el programa del alumno Gracias! :D

    ResponderEliminar
  3. hola profesor, ya tengo el programa del alumno
    soy Cuevas Mèndez del grupo 312

    ResponderEliminar
  4. profe ya tengo el programa del alumno soy gerardo juarez cruz del 312

    ResponderEliminar
  5. ma estro ya tengo el programa del alumno

    Gonzalez Guzman paul antony 312

    ResponderEliminar
  6. Profe ya tengo y revisé el plan del alumno.

    Grupo 307

    ResponderEliminar
  7. profe ya descargue el programa del alumno
    Villalba Arteaga Cristian
    grupo: 311

    ResponderEliminar
  8. ola profe ya tengo el program,a del alumno y mi blog ya esta soy alvaro araiza ramirez del 311

    ResponderEliminar
  9. profe ya lo descarge gracias
    cesar antonio ochoa garcia
    grupo 308

    ResponderEliminar
  10. ps ya tengo el programa saludos
    atte:erick alexis daniel ortega

    ResponderEliminar
  11. ya tengo el programa profe
    juan pablo velasco carrillo
    312

    ResponderEliminar
  12. ya imprimi el programa profe.

    hidalgo pedraza javier
    312

    ResponderEliminar
  13. ya tengo0 el pro0gramma profeee
    martinez antonio luis rodolfo
    grupo: 312

    ResponderEliminar
  14. ya imprimi el programa profesor gracias
    YAHEL ALFREDO FUENTES DIAZ grupo: 308

    ResponderEliminar
  15. profesor ya imprimi el problemario
    Alejandro Gracia cortes
    grupo:310

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ola profe ya imprimi su problemario
    nombre: Fabiola Silvestre Velazquez
    grupo: 310

    ResponderEliminar
  18. Ya tengo el programa.
    Ogazón Flores Jonathan Agustín
    Grupo 310

    ResponderEliminar
  19. OLaa Ya TenGoo EL PLaan DeL aLumno
    (:
    Sofia Puente Hernandez
    Grupo 310

    ResponderEliminar
  20. hola profesor ya tengo el plan del alumno bueno nos vemos el martes que tenga un excelente dia
    APARICIO SANCHEZ ALAN JORDANO
    GRUPO 310

    ResponderEliminar
  21. hola profesor
    he pasado a ver y aun no sube nada mas que el programa que por cierto ya tengo
    saludos:)

    ResponderEliminar
  22. Hola, buenas tardes profesor! Solo para informarle que ya tengo el plan del alumno, de antemano gracias y un saludo, que se encuentre bien. Alumna: Cubos Toledo Karen Andrea Grupo: 308

    ResponderEliminar
  23. bUeNas noChEs¡¡ SolO pAra DecIrLe qUe Ya TenGo Su PLaN deL aLuMNo

    Gpo:310
    aLuMNa:RuiZ Orozco Jessica Britanni

    ResponderEliminar
  24. profesor ya baje su programa sq me costo trabajo accesar soy jorge daniel delgado rosellon
    grupo 310

    ResponderEliminar
  25. Hola profe ya tengo el programa del alumno
    soy Carlos morlan sanchez del 312

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches, ya imprimí el programa

    Jesús González Ramírez Grupo:310

    ResponderEliminar
  27. ya revise el programa del alumno
    michell de jusus ortiz diaz 313

    ResponderEliminar
  28. maestro ya imprimi mi programa del alumno
    jonathan alexis bernal arenas del 310
    y este es mi blog http://jonathanalexisbernalarenas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. profe ya tengo el progrma pero se m olvidava comentar
    correa cesar 310

    ResponderEliminar