PROGRAMA DEL ALUMNO DE LA ASIGNATURA: CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES II
Profesor: LAE y MARH Francisco Chávez López
Inicio del semestre: 15 de Agosto del 2011 Término del semestre: 03 de Diciembre del 2011
Tercer Semestre
______________________________________________________________________________________________________
PROPÓSITO DEL CURSO: al finalizar el curso el alumno podrá comprender, analizar e identificar las prácticas sociales, tecnológicas y científicas que benefician o afectan a los ecosistemas sociales, culturales, derechos humanos y valores éticos.
CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA AL PERFIL DEL EGRESO:
Comprensión de valores y principios morales.- Incorporación del lenguaje científico y tecnológico.- Obtención de información, clasificación, procesamiento y y conclusión de su entorno de manera productiva.- Aplicación de conocimientos y habilidades teóricas y prácticas.- Utilización de la metodología en trabajos de investigación, interactuar con sus conocimientos históricos, económicos, sociales, científicos y tecnológicos en su realidad social.
Interdisciplinariedad: asignaturas anteriores: CTSyV 1, LEOyE 1, Tecnologías de la información y la comunicación e Ingles, Historia de México, CTSyV 2 y 3.
Relación: Como antecedente de la aplicación de los valores universales. Expresión oral y escrita de su pensamiento en torno a su contexto. Su relación con la tecnología y por la necesidad de comunicarse con otras personas y organizaciones. Como análisis científico y social complementario
Posteriores: CTSyV 3, Economía., Administración. Relación: en el análisis e investigación de problemas sociales. Por la necesidad de administrar racional y eficazmente sus bienes. Como análisis científico y social complementario.
Simultaneas; Economía. Relación: se requiere del manejo social y financiero, de información científica, tecnológica y análisis social en cualquiera de sus modalidades.
COMPETENCIAS:
Saber (conocimiento) Se expresa y se comunica.
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios y herramientas apropiados Atributos Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere de su forma de pensar y se vuelva una persona analítica de los problemas sociales, tecnológicos, científicos y aplique los valores en todas partes.
Piensa crítica y reflexivamente. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Atributos: ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
Hacer (habilidad y destreza): aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura a fin de que con hechos su vida profesional y productiva contribuya a la mejora.
Ser (actitud) ;Tener buena disposición para el trabajo en equipo e individual, respeto al trabajo de los compañeros, espíritu emprendedor, ser propositivo, responsabilidad en los juicios que emita, compromiso con la sociedad y su país y además tener autodisciplina, tolerancia, honestidad, libertad de expresión.
Actividades para fomentar los valores: Asignar en forma ordenada las actividades de estudio previo a los temas a tratar en clases posteriores.-Aprender a escuchar las opiniones distintas a las nuestras.- Entrega a en forma y tiempo de las tareas a realizar en el salón de clases. Aplicar el reglamento al alumno que incurra en una acción deshonesta.-El alumno es el único responsable de la entrega de trabajos y tareas.- Fomentar la distribución del material y del trabajo en forma equitativa.
Normas: asistir puntualmente a clase.-Pase de lista al inicio de la clase.-El docente dará retroalimentación de la solución de tareas a más tardar en dos sesiones después de la entrega.-Llevar a cabo las actividades que se le indiquen al alumno..-No se permite el uso de teléfonos celulares durante clase, ni ningún otro aparato electrónico.-Prohibido ingerir alimentos dentro del aula.-Se negaran permisos a la cafería.-Los horarios de todo trámite administrativo son fuera de horario de clase.-Mantener limpio el salón y en orden las bancas.-Conservar en buen estado las banca asignada y realizar su mantenimiento cuando se requiera.-Portar el uniforme escolar.-Prohibida la salida a dos o más alumnos al sanitario al mismo tiempo.- Puntualidad en la entrega de tareas y trabajos, etc.-Aplicación del reglamento escolar a cualquier indisciplina por parte del alumno.
UNIDADES TEMÁTICAS Y PRINCIPALES CONTENIDOS
Unidad 1
Concepto fundamental: sociedad y cultura.
Concepto subsidiario: Concepto de individuo, la génesis social del ser humano, dinamismo de la socialización y sus formas, somos cultura interculturalidad.
Tema integrador: ¿Qué papel juego en la sociedad y cultura de mí país y el mundo
Unidad 2
Concepto fundamental: derechos humanos y colectivos.
Concepto subsidiario: concepto de derechos humanos y colectivos, características, ¿dónde se encuentran los derechos humanos?, derechos de los pueblos a la autodeterminación, carta de las Naciones Unidas, Comisión de los Derechos Humanos en México.
Tema integrador: ¿Por qué hablar de los derechos humanos y justicia social?
Unidad 3
Concepto fundamental: derechos humanos y bioética.
Concepto subsidiario: Concepto de bioética, principios de la bioética, la bioética y la ética médica, división de la bioética, la clonación y la bioética, la bioética y el aborto
Tema integrador: ¿Por qué hablamos de derechos humanos y justica social?
Unidad 4
Concepto fundamental: alteridad y consenso en el mundo moderno de la ciencia y la tecnología.
Concepto subsidiario: concepto de modernidad, concepto de alteridad, concepto de consenso, concepto de hombre público y privado, relación entre ética y política.
Tema integrador: identidad social.
Unidad 5
Concepto fundamental: interacción (s) sociales.
Concepto subsidiario: concepto de interacción social, importancia de la interacción social, interacción y la vida cotidiana, tecno-espacios, espacios de interacción on y off line, tecnología y comportamiento social off line, espacio público y privado, interactuando con extraños (cibercafés).
Tema integrador: Mí interacción social en la vida cotidiana.
Unidad 6
Concepto fundamental: La cultura global, locales y relaciones interculturales.
Concepto subsidiario: conceptos de cultura global, locales, relaciones interculturales, pluriculturalidad, interculturalidad y la globalización, identidad, autenticidad y autonomía, justicia social.
Tema integrador: ¿Los Simpson en arabia seguirán siendo los originales?
Unidad 7
Concepto fundamental: la cultura global, locales y relaciones interculturales.
Concepto subsidiario: conceptos musicales dentro de los movimientos sociales en México y en el mundo.
Tema integrador: La cultura como expresión musical de las clases sociales marginadas.
Unidad 8
Concepto fundamental: la sociedad y la cultura.
Concepto subsidiario: concepto de individuo, la génesis social del ser humano, dinamismo de la socialización y sus formas, somos cultura, interculturalidad.
Tema integrador: ¿Qué papel juega en la sociedad y cultura de mí país y el mundo.
EVALUACIÓN
El profesor debe comunicar los resultados de cada parcial, pero si no asistes personalmente en tiempo y forma registrará tu calificación, y se dará por hecho que aceptas la calificación que el maestro anote, sin reclamo. NO hay aplicación extemporánea de exámenes por ningún motivo, sólo en casos de falta plenamente justificada se aplicaran las variables al 100 % como evaluación global.
Alumno que no presente examen de cualquier tipo, 1er parcial, 2º. Parcial, 3er. Parcial, recuperación, extraordinarios y a título de suficiencia sin causa justificada obtendrá calificación reprobatoria.
Cualquier acto fraudulento al responder tus exámenes como: acordeones, pase de respuestas, etc. Anulará automáticamente la calificación del examen. NO ARRIESGUES TU CALIFICACIÖN.
Las tareas y trabajos serán entregados personalmente. El día que el profesor los regrese deberás recoger el tuyo personalmente, de lo contrario tu ausencia autorizará la entrega de ese trabajo o tarea al jefe de grupo sin responsabilidad para el profesor.
PORCENTAJES DE EVALUACIÓN:
EVIDENCIAS | Parcial 1 | Parcial 2 | Tercer 3 | Recuperación | Extra 1 | Extra 2 | Título |
Examen escrito | 50 % ( 5 ) | 50 % | 50 % | 50 % 5 PUNTOS | 50 % | 100 % | 100 % |
Tareas de cualquier tipo; mapas mentales y conceptuales, síntesis, cuadros sinópticos, dibujos, historietas, comics, análisis, líneas de tiempo, resúmenes, glosario, etc. | 5 % (0.5) | 5 % | 5 % | 5 % 0.5 Medio punto | 5 % | | |
Participaciones, 20 mínimo y bien fundamentadas. Exposiciones y material didáctico. | 5 % (0.5) 15 % (1.5) | 5 % 15 % | 5 15 % | 5 % 0.5 Medio punto 15 % Uno. Cinco Puntos | 5 % 15 % | | |
Actitud: comportamiento en clase si es buena. | 5 % (0.5) | 5 % | 5 % | 5 % 0.5 Medio punto | 5 % | | |
Investigación de campo y/o bibliográfica que se apegue a requisitos metodológicos, de forma y de información. | 20 % ( 2 ) | 20 % | 20 % | 20 % 2.0 Puntos | 20 % | | |
TOTAL | 100 % (10) | 100 % | 100 % | 100 % 10 Puntos | 100 % | 100 % | 100 % |
Para tu propio control registrarás tus faltas y la calificación de cada parcial en el siguiente cuadro:
Parcial 1 calificación | Número de inasistencias | Parcial 2 calificación | Número de inasistencias | Parcial 3 calificación | Número de inasistencias |
| | | | | |
ASISTENCIA: Debes cubrir el 80 % de asistencias. La<s clases de 100 minutos se cuentas como 2 inasistencias o dos faltas. No hay retardos.
La inasistencia será justificada sólo mediante oficio. La justificación de faltas aún en periodo de exámenes no implica presentar el examen, tarea, trabajos etc., en fecha posterior. En clase pondrás en prácticas diversas técnicas de aprendizaje: presentación de resultados del trabajo en equipo, lluvia de ideas, cuadros sinópticos, mapas, redes, etc. También utilizaras material didáctico como: marcador, pizarrón, revistas, acetatos, fotocopias, etc.
METODOLOGÍA DE TRABAJO: forma de trabajo:
Para tus apuntes utilizaras un cuaderno específico para la materia debidamente identificado. Colocaras tu programa en sus primeras hojas.
Deberás entregar todo trabajo, tarea, etc., según se solicite en forma de síntesis, mapa mental o conceptual, etc., sin excusa el iniciar la clase del día fijado para ello, escrito en computadora, con doble grapa en un fólder o engargolado. La extensión del trabajo dependerá del tema y el profesor la indicará al asignar cada trabajo que no será de menos de dos cuartillas de desarrollo. Trabajo que carezca de datos de identificación o este duplicado no será evaluado.
Para trabajos en clase, los equipos se integraran al azar y de acuerdo con el número de integrantes que considere el profesor, dependiendo de la actividad.
Es responsabilidad del alumno reportar su participación al profesor antes de finalizar la clase.
No será válida la exposición de resultados del trabajo en equipo o individual, que se base en la lectura de textos, fotocopias o la improvisación. Deberán utilizar material de apoyo como: mapas mentales, etc. La exposición tendrá una duración de dos minutos por unidad. No vale leer. Llevar su material de apoyo.
Sí el alumno desea puntuación extra, un punto máximo en cada parcial, deberá solicitar una exposición 3 clases antes de la presentación de su examen parcial, para aumentar su calificación. Sí lo hace posteriormente ya no será válida la opción. NO INSISTA
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: Deberán cubrir los siguientes requisitos:
Un mínimo de 3 referencias documentales, que provengan de 3 fuentes distintas.
Margen superior o izquierdo de 3cms. E inferior y derecho de 2.5 cms Y sangrías de 5 espacios.
Todo manuscrito deberá entregarse en computadora con un interlineado de 1.5
Texto justificado alineado). Con tipo de fuente Arial 12 texto y Arial 14 títulos.
Colocar el número de página centrado en la parte inferior de la hoja.
Todos lo títulos deberán anotarse en mayúsculas totalmente centrados.
Los subtítulos con mayúscula inicial y minúsculas, pegados al margen izquierdo y subrayado.
Los contenidos serán interpretación, no copia textual, ni bajar la información tal como está en internet.
La estructura mínima deberá contener: carátula, índice, introducción, marco teórico, conclusión y bibliografía.
La estructura mínima para la investigación de campo: carátula, índice, introducción, investigación de campo se divide en: hipótesis, variables dependiente e independiente, tabulación, gráficas, análisis, conclusiones, cuestionarios, anexos.
I
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:
En una carpeta de tres aros iras archivando tus evidencias por parcial colocando un separador en cada uno indicando el parcial que corresponde, lleva una carátula con el nombre de la asignatura, tu nombre, grupo, nombre del profesor. Puedes adornarla a tu gusto, su contenido es: cuaderno completo, trabajos de investigación bibliográfica o de campo, sinopsis, material de apoyo para exposiciones, mapas conceptuales y mentales, cuadros sinópticos, glosario de términos, lista de cotejo y guía de observación, rúbrica de exposición, rúbrica de investigación, rúbrica de ensayo, rúbrica de mapa conceptual y/o mental, dibujos, línea de tiempo, resúmenes, comics, historietas, video, etc.
Pegar el programa del alumno en el cuaderno y en el portafolio de evidencias.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
* Collins , Jane. Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores II. Editorial ALEC. México 2009.
*Burgoa O., Ignacio. Las Garantías Individuales. Purrua. México.
*Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
*Beltrán, Jordi y otros. Guía de los derechos Humanos. Alambra Mexicana. México.
*Lineamientos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad social en México.
*Ibarra, Andoni y otros. Desafíos y atenciones actuales en ciencia, tecnología y sociedad. Biblioteca Nueva.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
*Muñoz, Emilio. Biotécnia y Sociedad. Organización de los Estados Iberoamericanos.
*Turk, Amos. Ecología, contaminación medio ambiente. McGraw Hill. México.
DIRECCIONES INTERNET
http//www.monografias.com/trabajos13/tescrim/tescrim.shtml
Ok' profee ya revise eL Programa deL aLumno' ;)
ResponderEliminarOla!!!
ResponderEliminarsolo para decirle que ya tengo el programa del alumno Gracias! :D
hola profesor, ya tengo el programa del alumno
ResponderEliminarsoy Cuevas Mèndez del grupo 312
profe ya tengo el programa del alumno soy gerardo juarez cruz del 312
ResponderEliminarma estro ya tengo el programa del alumno
ResponderEliminarGonzalez Guzman paul antony 312
Profe ya tengo y revisé el plan del alumno.
ResponderEliminarGrupo 307
profe ya descargue el programa del alumno
ResponderEliminarVillalba Arteaga Cristian
grupo: 311
ola profe ya tengo el program,a del alumno y mi blog ya esta soy alvaro araiza ramirez del 311
ResponderEliminarprofe ya lo descarge gracias
ResponderEliminarcesar antonio ochoa garcia
grupo 308
ps ya tengo el programa saludos
ResponderEliminaratte:erick alexis daniel ortega
ya tengo el programa profe
ResponderEliminarjuan pablo velasco carrillo
312
ya imprimi el programa profe.
ResponderEliminarhidalgo pedraza javier
312
ya tengo0 el pro0gramma profeee
ResponderEliminarmartinez antonio luis rodolfo
grupo: 312
ya imprimi el programa profesor gracias
ResponderEliminarYAHEL ALFREDO FUENTES DIAZ grupo: 308
profesor ya imprimi el problemario
ResponderEliminarAlejandro Gracia cortes
grupo:310
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarola profe ya imprimi su problemario
ResponderEliminarnombre: Fabiola Silvestre Velazquez
grupo: 310
Ya tengo el programa.
ResponderEliminarOgazón Flores Jonathan Agustín
Grupo 310
Profe! Ya tengo el plan del alumno!
ResponderEliminarAna Karen Hernandez Claudio (:
Grupo: 310 (:
OLaa Ya TenGoo EL PLaan DeL aLumno
ResponderEliminar(:
Sofia Puente Hernandez
Grupo 310
hola profesor ya tengo el plan del alumno bueno nos vemos el martes que tenga un excelente dia
ResponderEliminarAPARICIO SANCHEZ ALAN JORDANO
GRUPO 310
hola profesor
ResponderEliminarhe pasado a ver y aun no sube nada mas que el programa que por cierto ya tengo
saludos:)
Hola, buenas tardes profesor! Solo para informarle que ya tengo el plan del alumno, de antemano gracias y un saludo, que se encuentre bien. Alumna: Cubos Toledo Karen Andrea Grupo: 308
ResponderEliminarbUeNas noChEs¡¡ SolO pAra DecIrLe qUe Ya TenGo Su PLaN deL aLuMNo
ResponderEliminarGpo:310
aLuMNa:RuiZ Orozco Jessica Britanni
profesor ya baje su programa sq me costo trabajo accesar soy jorge daniel delgado rosellon
ResponderEliminargrupo 310
Hola profe ya tengo el programa del alumno
ResponderEliminarsoy Carlos morlan sanchez del 312
Buenas noches, ya imprimí el programa
ResponderEliminarJesús González Ramírez Grupo:310
ya revise el programa del alumno
ResponderEliminarmichell de jusus ortiz diaz 313
maestro ya imprimi mi programa del alumno
ResponderEliminarjonathan alexis bernal arenas del 310
y este es mi blog http://jonathanalexisbernalarenas.blogspot.com/
yo ya lo habia imprimido pero no comente
ResponderEliminar312
profe ya tengo el progrma pero se m olvidava comentar
ResponderEliminarcorrea cesar 310